Érika Morales envió una carta pidiendo la eutanasia a la EPS Emssanar tras tres años de sufrimiento. Su familia sigue esperando una respuesta.

Érika Morales es una joven cuadripléjica de Pasto que ha conmovido a la opinión pública con su solicitud de eutanasia a la EPS Emssanar. Tras tres años de sufrir debido a una condición médica grave, en la que depende de ventilación mecánica, la joven ha solicitado a la entidad de salud que se respete su decisión de poner fin a su sufrimiento. La familia de Érika se encuentra a la espera de una respuesta definitiva que aún no ha llegado.
La situación de Érika Morales ha generado un intenso debate en la sociedad, especialmente porque la joven se encuentra consciente de su condición. Ha dejado claro que no puede seguir viviendo en esas condiciones.
La solicitud de eutanasia fue realizada inicialmente por su madre, pero Emssanar no la aceptó debido a que no fue la propia Érika quien la presentó, sino su madre.
Te puede interesar: Estas son las personas que no tendrán el beneficio de la reducción de jornada laboral en 2025
¿Qué ha hecho la familia de Érika?
Según la EPS, este detalle administrativo fue suficiente para rechazar la solicitud en un primer momento. Sin embargo, la hermana de Érika, Tatiana Morales, ha sido quien ha dado la voz pública a la causa, leyendo en público la carta escrita por Érika.
La joven, debido a su cuadriplejia, se comunica de manera muy limitada, utilizando un abecedario para señalar letra por letra lo que desea transmitir.
En la carta, Érika expresó su dolor y cansancio ante una vida que considera artificial y sin calidad. A pesar de sus esfuerzos por conseguir una respuesta, la EPS aún no ha emitido una decisión oficial. Esto ha incrementado la angustia de la familia. El sufrimiento físico y emocional de Érika sigue empeorando, tal como lo reflejan sus palabras en la carta.
Carta completa de Érika Morales a la EPS
“Escuchen mis palabras y espero me entiendan. Bueno, en primer lugar, la verdad, es muy difícil para mí y para mi familia ya que prácticamente vivo por la ventilación mecánica y eso me parece injusto porque para mí no es vida, es solo una vida artificial.
La verdad estoy cansada de depender de todos, y lo más duro es que estoy consciente y me doy cuenta de absolutamente todo, aparentemente me ven bien, pero no es así, yo realmente no me siento bien.
Además, no sean egoístas, yo realmente me siento cansada, en serio no doy más. Es más, la psicóloga ya habló conmigo y está de acuerdo con la decisión que tomé, porque la verdad, ¿para qué tener a una persona tan joven como yo sufriendo? Si cuando me aspiran (la traqueotomía) siento que me torturan.
Te puede interesar: Epa Colombia podría tener un nuevo beneficio: Este sería el giro que daría su caso
Entonces, señores Emssanar (EPS), con todo el respeto que ustedes se merecen, tengan un poquito de corazón y compasión y piedad, si literalmente estoy muerta en vida entonces no quiero que pierdan el tiempo conmigo, en fin, quiero que respeten mi decisión, quiero que me hagan el favor.
No teniendo nada más que decir, espero pronto me den una respuesta a mi favor, muchas gracias, espero que comprendan por la decisión. Lo más triste para mí es que ya llevo tres años de estar postrada y que fue provocado todo este daño a causa de dos impactos con una botella en mi cabeza.”
La carta de Érika Morales ha generado una profunda reflexión sobre el derecho a morir con dignidad y las dificultades que enfrentan aquellos que piden la eutanasia en Colombia. La respuesta de la EPS Emssanar sigue siendo esperad. Mientras tanto, la familia de Érika mantiene la esperanza de que se respetará la decisión de la joven.
Érika Morales envió una carta pidiendo la eutanasia a la EPS Emssanar, ¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Te podría gustar…