Background

¿Cómo viajar en bus con la mascota en Colombia? Estos es lo que debes presentar

Muchos se preguntan cómo viajar en bus con mascotas en Colombia; te contamos todo para que este fin de año puedas llevar a tus peluditos.

viajar en bus con mascotas en ColombiaFoto: Canva

El aumento de los viajes con mascotas en Colombia es una tendencia en crecimiento, especialmente en estas festividades. Según la Terminal de Transporte de Bogotá, para finales de 2024 se estima la movilización de 1,9 millones de pasajeros, un 5 % más que en 2023, y una parte significativa de ellos viajará con sus animales de compañía.

Para garantizar la seguridad de las mascotas y la comodidad de todos los pasajeros, el Distrito y el Ministerio de Transporte recuerdan la importancia de cumplir ciertos lineamientos antes de viajar. Desde verificar las políticas específicas de la empresa de transporte hasta seguir normativas de salubridad y seguridad, estas medidas son fundamentales.

¿Cuáles son las reglas para viajar con mascotas en bus en Colombia?

  1. Carné de vacunación: Es obligatorio portar este documento actualizado para demostrar que la mascota cumple con la reglamentación sanitaria.
  2. Evitar mascotas agresivas o ansiosas: El flujo constante de personas y animales puede generar conflictos.
  3. Prohibido dejarlas solas: No se permite dejar a las mascotas atadas o desatendidas en las áreas de la Terminal.
  4. Responsabilidad del cuidador: Los dueños deben limpiar inmediatamente cualquier desecho de sus animales y depositarlo en las canecas correspondientes.
  5. Transporte adecuado: Los gatos deben viajar en guacales y, en lo posible, los perros deben ser llevados en coche o cargados por sus dueños. Los perros de manejo especial deben usar collar, bozal y tener su registro al día.
  6. Cumplimiento de normas legales: La Ley 746 de 2002 y el Código Nacional de Policía y Convivencia establecen las pautas sobre salubridad, higiene y seguridad que deben respetarse.
viajar en bus con mascotas en Colombia
Foto: Canva

Además, las empresas de transporte pueden establecer requisitos adicionales, como el tamaño y peso del guacal, o el uso de pañales para las mascotas. Por eso, se recomienda a los viajeros informarse con anticipación sobre estas políticas para evitar inconvenientes.

El “decálogo para la permanencia de animales de compañía” de la Terminal de Transporte de Bogotá detalla todas estas reglas. Su cumplimiento es obligatorio y asegura un viaje seguro y agradable para todos.

Viajar con mascotas puede ser una experiencia gratificante si se respetan estas medidas. Así, tanto los animales como sus cuidadores disfrutarán de un trayecto sin contratiempos.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

David Lozano

Comunicador social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactor de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%